miércoles, 1 de agosto de 2018

11 "No se desconcierte siga siempre su camino"

Reflexión de cierre

Cuando nos tomamos el pulso… el Colegio late distinto
Ciertamente el pulso es signo de vitalidad.  Muestra el ritmo de vida en el día a día. Refleja hasta el entramado energético que moviliza todo un cuerpo a partir un bombeo constante que de no ser así, se escapa la vida.  Pero ese entramado no está a simple vista, requiere más bien, instrumentos, estrategias y hasta especialistas para dar con su  existencia que no resulta tan simple.  El pulso habla de entrenamiento, ejercicio, dieta, descanso, esfuerzo, pasión, ilusión, energía…habla de un proyecto hecho vida y una vida proyectada en acción.
Es así como la metáfora de “tomarse el pulso” tiene cabida en la elaboración de este blog.  Reconocer que lo hecho hasta ahora no está del todo bien, aunque Dios es tan grande que saca de lo más mínimo oportunidades para dar lo máximo a sus hijos. ¡Así es! Realizar cada entrada ha supuesto esfuerzo, investigación, creación, reflexión y sobre todo realismo traducido en ganas de querer ser coherentes con la misión y con el carisma heredado.

Al elaborar este blog caemos en cuenta de una serie de fallas, que al buscar enmendar ya iniciamos el debido ordenamiento de cada parte del PEIC.  Como fallas nombramos, por ejemplo, que indica ser una construcción colectiva, incluyente y absoluta, realidad que no coincide con la nuestra.  Esa es la base, trabajo colaborativo.  No se trata de hacer algo para que otros hagan conmigo o para mí.

Otro punto es, la necesidad de dar a los estudiantes una verdadera participación activa.  Son sujetos en el proceso de educación, no objetos. Esto supone una animación más cercana al mundo juvenil, actualizar estrategias de enseñanza que consideren su modo de aprender.  Aquí requerimos mejor y mayor interconexión tanto con las familias como con aquellos entes que favorecen la legalidad actualizada y un tanto adaptada a los intereses de niños, adolescentes y jóvenes.

     Tomarse el pulso nos cuestiona el sentido de identidad, de pertenencia y de referencia.  ¿Cómo favorecemos que cada miembro de la comunidad educativa crezca como persona, ciudadano y cristiano? ¿En qué medida nuestra política y filosofía institucional tiene en su horizonte y proceso de acompañamiento el claro producto final de nuestra oferta educativa? ¿Están todos sus actores captados para su consecución? Porque, efectivamente, implica mucha responsabilidad luego de 65 años de historia sostener una oferta educativa en Ocumare del Tuy, pero eso no quita la que debe haber en cuanto formación de ciudadanos cabales que aporten lo bueno, positivo y distinto que la sociedad requiere.  Y para ello hay que trabajar, crecer y acompañar la identidad personal, familiar, local, regional, nacional, institucional… Acompañar el ser en el siendo de cada uno y cada día.

Sin embargo, acotamos la riqueza que también nos supone este blog institucional:
  • Nos recrea y anima su carácter organizativo. 
  •  Su estilo sencillo, pero profundo, nos hace consciente de nuestra misión educativa a todo nivel y para todos los miembros de la comunidad educativa. Todos somos importantes.
  • Anima la gestión educativa partiendo de estrategias de construcción colaborativas
  •  Sano y educativo uso de las TIC´s
  •  Permite configurar el PEIC con claro rostro institucional, atractivo y actualizado
  • Sin dejar de cumplir con lo establecido, es oportuno para interactuar y conocer pareceres sobre lo que nos es común: el PEIC

En conclusión, es un aporte a la toma de conciencia sobre el modo de acompañar el aprendizaje de las generaciones que nos confían.  Al tomarnos el pulso, constatamos que ser ÁNGELES VISIBLES y acompañar es don y tarea que se crece en la adversidad si se trabaja en equipo y con espíritu innovador.

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