viernes, 17 de agosto de 2018

6 "El buen Dios no nos va a juzgar por nuestro éxito sino por nuestro esfuerzo"

6 Análisis de los factores internos: Dirección, coordinación y evaluación




El consejo educativo 

    De acuerdo a lo planteado por la resolución 058 del MPPE el Consejo Educativo está conformado por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y personal obrero, desde la educación inicial hasta la educación media general. En el Colegio Santo Ángel se han conformados 11 comités para dar cumplimiento con esta ley y sobre todo para involucrar a la comunidad en la toma de decisiones sobre los procesos académicos y administrativos de mayor relevancia. A través del siguiente enlace se pueden visualizar los integrantes de  cada comité: 

Acta del consejo Educativo 

    Se les convoca a reunirse en varios momentos por lapso, por ejemplo, en este último año escolar se han reunido para proponer y organizar bazar, domingo familiar y rifas para recaudar fondos para la prosecución y más recientemente se les ha llamado para puntualizar soluciones respecto a los robos ocurridos al colegio y la solicitud de apoyo con la implementación del programa de alimentación escolar entre otros,  es de resaltar que generalmente la asistencia es baja, sin embargo entre los pocos  representantes que asisten se puede encontrar disposición y apoyo, en varias oportunidades han planteado soluciones rentables que con el apoyo del equipo directivo se han implementado. En el siguiente aparatado se pueden visualizar las funciones del consejo educativo establecidas en los acuerdos de convivencia: ROL CE

El consejo docente

    Se realiza iniciando cada lapso un consejo general en el cual se dan las orientaciones pertinentes para ese período a todo el personal, involucrando todo lo que conforma el currículo y aprovechando la oportunidad para reflexionar sobre lo experimentado recientemente, evaluar avances o nudos críticos y plantear alternativas entre todos. Cuando la dinámica escolar lo requiere también se realizan reuniones extraordinarias para estudiar varios puntos en equipo o aprobar algunas propuestas, En media general también ser realizan consejos de cursos al finalizar cada lapso para discutir el rendimiento y comportamiento de cada sección y en algunos casos de cada estudiante. 

Consejo directivo 

    El equipo directivo conformado por Directora, Lic. Grisel Moreno; Subdirectora Prof. Mariana Villalta, Administrador Lic.  Alexander Belisario; Coordinadora de Primaria Lic. Mónica Calderon.; Coordinador de Media General Prof. Jesús Rodriguez; Coordinador de registro y control académico Prof. Rafael Barragan; Coordinadora de Pastoral Hna. Ileane Tolosa y Trabajadora Social Hna. Giselis Velazquez;   se reúnen semanalmente para evaluar la dinámica escolar, planificar actividades del cronograma del año escolar y solventar algunos imprevistos. Específicamente la reunión se lleva a cabo los días miércoles en horas de la mañana. Se inicia con una oración que generalmente corresponde al evangelio del día.  Uno de los integrantes es el encargado de llevar la agenda del día y pasar el acta.  

Órganos de acompañamiento seguimiento
y control o evaluación 


De los Docentes
    Los docentes deben recibir acompañamiento de parte de todo el equipo directivo. Con relación a los proyectos, las visitas al aula y eventualidades académicas se encarga directamente el coordinador (a) pedagógico (a), si se trata de alguna duda con relación al pago pueden dirigirse al administrador, reciben también apoyo de la coordinadora de pastoral para organizar actividades religiosas y orientar los procesos de educación de la fe, en los casos que tengan alguna dificultad personal o familiar son acompañados por la trabajadora social. Su puntualidad, asistencia y permisos se evalúan desde la dirección del plantel. 
   En el siguiente apartado puede profundizar un poco más en cuanto a los roles del consejo directivo, docente  y cada uno de sus miembros en el Colegio santo Ángel: Funciones de los órganos de dirección y consulta
 Para garantizar el buen desarrollo del proceso educativo este acompañamiento, así como las faltas y sanciones está establecidos en los acuerdos de convivencia. En este sentido destacan los siguientes puntos: 


Artículo 99.- Las pautas generales para la instrucción del expediente, a fin de averiguar y determinar las faltas cometidas, están contempladas en el artículo 114 de la Ley Orgánica de Educación.

Artículo 100.- Las faltas cometidas por el personal docente se clasifican en graves y leves.

Artículo 101.- Se consideran faltas graves, los casos establecidos en los artículos 118 y 119 de la Ley Orgánica de educación y los contemplados en los artículos 150 y 151 del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.

Artículo 102.-  Las medidas disciplinarias, de conformidad con lo establecido en los artículos 120 y 121 de la Ley Orgánica de Educación y el 153 del Reglamento del Ejercicio de la profesión docente son: a) amonestación oral, b) amonestación escrita, c) separación temporal del cargo, d) destitución e inhabilitación para el ejercicio de la profesión docente.


Artículo 103.- Las medidas disciplinarias a las faltas leves son: amonestación oral, amonestación escrita y separación temporal.

De los estudiantes
    Los niños y adolescentes reciben acompañamiento en primer lugar de sus maestros y profesores. En primaria la coordinadora apoya y orienta los casos con bajo rendimiento o problemas de conducta, La psicopedagoga trabaja realizando actividades para que estos niños se sientan incluidos y la trabajadora social apoya desde el punto de vista familiar. En el caso de media general los jóvenes cuentan con un profesor orientador en cada año al que pueden dirigirse ante cualquier eventualidad académica o personal y posteriormente se pueden apoyar del coordinador de media general quien les acompaña a ellos y sus representantes junto con la trabajadora social y dirección.   
     Así mismo el coordinador de registro y control académico orienta y supervisa todos los procesos de evaluación de los estudiantes, por lo que cualquier duda pertinente a este tema es referida a este departamento

En cuanto a las faltas y correctivos para los estudiantes destaca lo siguiente:

Artículo. 79.- Se consideran faltas leves en las que pueden incurrir los estudiantes. Cuando:
a)      No cumplan con todos los deberes escolares, entre ellos las evaluaciones, tareas, ejercicios y asignaciones.
b)      No asistan regular o puntualmente a las actividades escolares y del Centro Educativo.
c)      No asistan a las actividades escolares y del Centro Educativo con el material y los útiles necesarios para ellas, salvo en los casos en que ello sea imposible por razones justificadas y debidamente comprobadas.
d)      No usen el traje escolar establecido en el ordenamiento jurídico y el presente Reglamento Interno, salvo en los casos en que ello sea imposible por razones justificadas y debidamente comprobadas.
e)      Irrespeten a alguna persona de las que integran el Centro Educativo o traten a otras personas en público o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana.
f)       Irrespeten las normas de la moral y las buenas costumbres.
g)      Empleen lenguaje inapropiado.
h)      No colaboren en la conservación, limpieza y mantenimiento, dentro de los límites de sus responsabilidades del local, mobiliario y cualquier otro material del Centro Educativo, especialmente de sus aulas de clases.
i)        Incumplan las normas generales de convivencia establecidas por los y las docentes para las aulas de clases con la participación libre, responsables y activas de los estudiantes.
j)        Cualquier otro hecho establecido como falta leve en el ordenamiento jurídico, el presente Reglamento Interno o los Reglamentos especiales.

Artículo. 80.- FALTAS MEDIANAS A LAS INSTITUCIÓN.
Los estudiantes incurren en faltas medianas cuando:
a)      Se ausenten del Centro Educativo durante el horario de actividades escolares, salvo los casos que esté permitido ausentarse con autorización previa, escrita y por razones justificadas de sus padres, madres, representantes y/o responsables, o de la Coordinación respectiva.
b)      Irrespeten de forma clara e intencional los derechos y garantías de las demás personas.
c)      Fumen o ingieran bebidas alcohólicas, sustancia estupefacientes o psicotrópicas (drogas)
d)      No usen apropiadamente el local, mobiliario y cualquier otro material del Centro Educativo, así como de su propio material y útiles escolares.
e)      Irrespeten, no obedezcan o no cumplan las decisiones y órdenes que dicten las autoridades del Centro Educativo, siempre que las mismas no violen sus derechos y garantías o contravengan el ordenamiento Jurídico.
f)       Se apropien de forma indebida de bienes ajenos.
g)      Usen celulares dentro de las aulas de clase.
h)      Falsifiquen las firmas de sus padres, madres, representantes o responsables.
i)        Cualquier otro hecho establecido como falta general en el ordenamiento jurídico, el presente Reglamento Interno o los Reglamentos Especiales.

Artículo 81.- FALTAS GRAVES A LA INSTITUCIÓN.
Los estudiantes incurren en faltas graves cuando:
a)      Obstaculicen o interfieran en el normal desarrollo de las actividades escolares o alteren gravemente la disciplina, tirando taquitos, papeles, piedras, o materiales que dañen la convivencia dentro del salón
b)      Cometan actos violentos de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
c)      Provoquen desórdenes graves durante la realización de cualquier prueba de evaluación o participen en hechos que comprometan su eficiencia.
d)      Deterioren o destruyan de forma voluntaria los locales, mobiliario, dotaciones y demás bienes del ámbito escolar.
e)      Ingresen armas blanca (navajas, cuchillo, etc) y de fuego.
f)       Irrespeten algún miembro de la comunidad educativa.

Artículo 82. MEDIDAS PARA FALTAS LEVES
Las faltas serán sancionadas con:
a)      Corrección o advertencia.
b)      Amonestación verbal
c)      Amonestación escrita y acta de compromiso del estudiante
d)      Amonestación escrita con firma del padre, madre, representante o responsable.
e)      Citación del padre, madre, representante o responsable y acta de compromiso del estudiante con él o ella.
Estas  sanciones serán aplicadas por el o la docente o por los docentes guía (orientador). Serán impuestas en el mismo orden en que se encuentran establecidas en caso de reincidencia en el acto u omisión, se impondrá la siguiente sanción a criterio del Equipo Directivo.

Artículo. 83.- MEDIDAS PARA FALTAS MEDIANAS.
a)      Imposición de Reglas de Conducta por un tiempo definido.
b)      Amonestación escrita con firma del padre, madre, representantes y/o responsable.
c)      Citación del padre, madre, representantes y/o responsable y acta de compromiso del estudiante con él o ella.
d)      Actividad educativa que le permita al estudiante, modificar su actitud y conducta dentro del Centro Educativo.
e)      Trabajo de servicio social que le ayude a modificar su conducta realizada dentro de la comunidad.

Artículo. 84.- MEDIDAS PARA FALTA GRAVES.
Las faltas grave serán sancionadas con:
a)      Retiro del lugar donde se realice la prueba y anulación de la misma aplicada por el docente.
b)      Retiro temporal del plantel, aplicada por el Director hasta por un mes.
c)      Expulsión del plantel hasta por un año, aplicado por el Consejo de profesores.
d)      Actividad cívica acompañada de su representada donde expongan las causas y consecuencias que tienen realizar hechos de ese tipo.
e)      Expulsión del plantel hasta por dos años, aplicada por el Ministerio de Poder Popular para la Educación.

f)       La expulsión podrá ser impugnada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.


Reflexión

      Al analizar las funciones del consejo educativo destaca su rol fundamental como acompañante y garante de los procesos educativos de calidad. Sin embargo muchos de los participantes a veces forman parte de los comités exclusivamente como requisito administrativo y pocas veces  participan activamente en reuniones, actividades, eventos y toma de decisiones. En este sentido cabe considerar formas alternativas y masivas de convocarlos, tomando en cuenta sus compromisos laborales y horarios. También es importante indagar en el vocabulario que usamos cuando solicitamos su apoyo o las estrategias que aplicamos para hacer llegar la información, éstas se deben  adecuar al nivel de instrucción e intereses de los representantes, para captar su atención, de cierta forma estamos llamados a diseñar estrategias pedagógicas que permitan motivar, organizar y activar al consejo educativo en el cumplimiento de sus labores a cabalidad.

           De igual manera se hace indispensable reforzar los órganos de acompañamiento y evaluación, tanto para los estudiantes como para los profesores, por qué si bien existen,  también hay debilidades evidentes, ya que en muchos procesos de evaluación, uno de los aspectos que manifiestan docentes y estudiantes con mayor fuerza, es la necesidad de ser acompañados en los procesos académicos pero también en los emocionales.

        Finalmente resulta interesante contextualizar y actualizar constantemente las faltas y correctivos de manera que cumplan su función pedagógica y no se tornen procesos repetitivos o tediosos. 

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