3 Análisis de los factores internos vinculados a la dimensión curricular del centro escolar.
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- Análisis por grado de la edad Ingrese aquí
- Lugar de residencia de los estudiantes por grado Ingrese Aquí
La matrícula en cada grado está comprendida entre los 35 y 42 alumnos, con edades permitidas según el sistema SIGE, exceptuando los casos de repitencia que hay en media general (Solo dos). Por otra parte es la trabajadora social quién realiza entrevistas para inscripciones, en la misma no prevalece o se toma en cuenta el sexo, sino condición social ya que como linea de la congregacional y de la AVEC se debe dar prioridad a los más necesitados por lo que en algunos grados (segundo grupo y cuarto año) se mantiene desproporción, de resto es relativamente equitativo
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Condiciones de salud:
En líneas generales los estudiantes cuentan con buenas condiciones de salud, aunque existen algunos casos reportados en dirección de niños con enfermedades específicas que requieren atención especial o determinados permisos, en estas situaciones puntuales es necesario informar al docente sobre el caso y prestar el apoyo correspondiente. En los dos últimos años escolares también se han tenido niños con bajo peso o estado de desnutrición, justificado a la crisis alimentaria de la que hemos sido testigo. Por estas razones la escuela ha propiciado los espacios para realizar ollas comunitarias y además se han aplicado con apoyo de la congregación Hermanas del Ángel de la Guarda y los representantes programas de alimentación ofreciendo desayuno a los niños que más lo necesitaban.
Características antropométricas
En el siguiente documento se muestran las medidas antropométricas del año escolar 2017-2018 por grado, recuérdese que existe una sola sección por año, en el cuadro se especifica sobre todo talla, peso y estatura. Es importante señalar que existe un número minoritario de casos cuyas tallas o pesos están por debajo del esperado para su edad, posiblemente por falta de alimentación adecuada o alguna condición, sin embargo habría que indagar un poco más para llevar a cabo esta conclusión, lo que si es cierto es la frecuencia de los casos de Dengue y Hepatitis entre otras condiciones, reportadas a la dirección que también puede influir en el bajo peso.
Características socioeconómicas y culturales
Los estudiantes del Colegio Santo Ángel son jóvenes alegres, humildes y sencillos con distintas personalidades pero que han sido guiados en valores desde su infancia, ya que la mayoría inicia en la escuela desde preescolar y permanece hasta el bachillerato, en su gran mayoría se interesan por la música, el deporte y la tecnología. Fuera de clases algunos participan en actividades como la coral, grupos de baile, danza, natación, tareas dirigidas y otras que les permiten adquirir herramientas distintas a las académicas.
Clima organizacional
En líneas generales las relaciones entre todos los representantes de la comunidad escolar son cordiales, respetuosas y amables, sobre todo docente-directivo, docentes-docentes, docentes-representantes, directivo-alumnos y docente-alumnos. Sin embargo en lo que respecta al personal, en reflexiones y actividades grupales se ha manifestado la incomodidad por algunos "comentarios de pasillo" críticas poco constructivas, así como ciertas inconformidades con el trabajo realizado por el equipo directivo, por lo que es indispensable fortalecer la sana comunicación sin perder de vista los valores que deben caracterizar a los integrantes de la escuela. Por su parte entre los alumnos-alumnos pueden detallarse algunos casos de Bullyng que deben ser trabajados a través de talleres al grupo, entrevistas personales y campañas en contra del acoso escolar. Está situación en algunos casos llega a ser bastante delicada porque ha desencadenado la deserción escolar y requiere de mayor atención por parte del equipo de docentes y directivo. En este sentido cabe recordar la Frase del Psicólogo Jean Piaget, que nos invita a explorar en las cualidades propias de los estudiantes para solventar dificultades en el clima escolar:
Clima organizacional: Docentes-estudiantes en socialización Grupo CPR
Clima organizacional: Maestros en compartir de navidad
Acuerdos de convivencia
Para la realización de los acuerdos de convivencia de este año se realizaron consejos directivos, asesorías con la defensoría escolar, asamblea de padres, madres y representantes y reuniones con los voceros y delegados, quienes manifiestan las propuestas de su sección, finalmente se toman en cuenta las orientaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deporte. Por último deben ser aprobados por el consejo de protección del niño, niña y adolescente.
Desempeño académico
Rendimiento estudiantil por
grado y sección
En el siguiente apartado se presentan un grupo de gráficas concernientes al rendimiento estudiantil por cada grado/año, recuérdese que actualmente en el Colegio existe una sola sección denominada "unica" Este nivel de rendimiento corresponde a las evaluaciones emitidas por cada docente al finalizar el año escolar 2017-2018 y se corresponde con las orientaciones emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación en cuanto a las evaluaciones definitivas de cada año escolar en educación primaria y media general
Asistencia
El porcentaje de asistencia la mayoría del tiempo se mantiene por encima del 80 % en todos los años, con algunas excepciones en los primeros y los últimos días del año escolar, cuando la matrícula es baja, así como en días cercanos a temporadas o fechas festivas.
Deserción
En el tema de deserción son muchos los factores que influyen, sobre todo en los tiempos actuales, donde se ha agudizado o es evidente la crisis socio-política que atraviesa el país. Sin embargo en nuestra institución hasta la actualidad no se habían registrado casos de deserción escolar, por el contrario es nuestra casa de estudio, una de las instituciones que mayor cantidad de matrícula alberga por grado, tomando en cuenta que tienen prioridad escolares de las zonas adyacentes y los más desfavorecidos económicamente. aún así este año ha sido notoria la cantidad de alumnos que han sido retirados de la institución en su gran mayoría por causa del éxodo migratorio que están enfrentando las familias Venezolanas, situación que se ha registrado en todos los niveles, desde la educación inicial hasta media general. Dicha realidad no afecta a la institución en el sentido de reducción de matrícula, ya que es tanta la demanda estudiantil que tiene y gracias a la organización del departamento de trabajo social quien cuenta con familias en listas de espera para optar por los cupos, posteriormente son llamados a ocuparlos, en otro sentido emocionalmente afecta al grupo, ya que por lo general tienen tiempo conviviendo y despedir a un compañero afecta al resto.
Repitencia
La repitencia no ha sido un factor que afecte gravemente a nuestro plantel, ya que desde el subsistema de educación inicial se hace seguimiento del niño con bajo rendimiento, a través de distintas actividades y con el apoyo tanto del departamento de psicopedagogía, como de los docentes y familia, quienes en conjunto trabajamos en función de un aprendizaje significativo y productivo para el estudiante. En caso que lo amerite el niño puede ser referido a un especialista (psicología, terapia ocupacional, de lenguaje u otra) para que así se supere la dificultad que presente, garantizando así que el alumno alcance las competencias necesarias en cada grado y adquiera el perfil que requiere para el grado superior inmediato, resaltando además valores humanos-cristianos que permitan formar personas que se inserten de manera positiva en la sociedad, donde además puedan aportar para la construcción de una mejor país.
De los padres Madres y representantes. Repitencia
La repitencia no ha sido un factor que afecte gravemente a nuestro plantel, ya que desde el subsistema de educación inicial se hace seguimiento del niño con bajo rendimiento, a través de distintas actividades y con el apoyo tanto del departamento de psicopedagogía, como de los docentes y familia, quienes en conjunto trabajamos en función de un aprendizaje significativo y productivo para el estudiante. En caso que lo amerite el niño puede ser referido a un especialista (psicología, terapia ocupacional, de lenguaje u otra) para que así se supere la dificultad que presente, garantizando así que el alumno alcance las competencias necesarias en cada grado y adquiera el perfil que requiere para el grado superior inmediato, resaltando además valores humanos-cristianos que permitan formar personas que se inserten de manera positiva en la sociedad, donde además puedan aportar para la construcción de una mejor país.
En los padres, madres y representantes predomina el estado civil soltero (a), aunque también existe un porcentaje de representantes casados y en concubinato, por otra parte en su gran mayoría son de religión católica; y existe una minoría practicante de otras religiones entre las que destaca la religión cristiana-evangélica. Como se evidencia en las gráficas de la presentación anterior existe gran diversidad de ocupaciones y el nivel de instrucción predominante es bachiller.
Para visualizar nivel de instrucción de los representantes Ingrese aquí
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Nivel de participación en el Consejo educativo
La participación se puede decir en líneas generales es medianamente positiva ya que contamos con el apoyo y organización de los diferentes comités que lo conforman para involucrarse en la planificación de las distintas actividades que van en pro de una mejora de la calidad educativa, bien sea en relación a la infraestructura o actividades que tengan que ver con el aspecto pedagógico y de formación. Nuestros representantes mayormente asisten a los distintos llamados que se hacen, tanto asambleas como reuniones con el fin de solventar necesidades de la institución y organizar actividades escolares o de celebración, aunque es importante destacar que generalmente es un grupo reducido el que está más dispuesto a colaborar y se hace presente en los momentos que más se les necesita.
Reflexión.
La realización de esta entrada implicó una investigación profunda y detallada sobre los estudiantes y representantes, la cual es de importancia manejar porque permite al equipo directivo ser conscientes de la realidad de nuestros alumnos, además conocer a los padres y representantes con los que contamos e identificar cómo desde cada una de sus ocupaciones o labores puede brindar apoyo y herramientas al colegio cuando así se requiera, así mismo es oportuno para identificar los mejores canales de comunicación considerando sus intereses, niveles de instrucción y otros datos recolectados para este momento. Cabe destacar que algunos datos corresponden al año escolar 2017-2018 y otros al 2018-2019 Esto debido a que durante la realización de esta entrada estuvimos en proceso de transición, sin embargo han sido identificados para evitar cualquier confusión y se espera ir actualizándolos a medida que avance el año escolar.
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