Divulgación
Nuestra
institución siempre ha contado con un PEIC elaborado e impreso,
pero con ciertas limitaciones, que desde la realización de este blog y la participación en el diplomado de Gerencia educativa y comunitaria reconocemos tiene aspectos a mejorar. Entre los que
podemos mencionar:
I.
Su
naturaleza de construcción colectiva: ciertamente es un requisito solicitado
por el Ministerio de Educación, sin embargo lo plasmado debe contar con el aporte
consecutivo de toda la comunidad educativa.
Es esta quien se proyecta, acompaña la ejecución y se
evalúa, por lo cual este año escolar en primer lugar se han implementado diversas actividades para dar a conocer la manera adecuada de elaborar el Proyecto Educativo Iintegral Comunitario, identificar sus utilidades y aplicaciones practicas
II. Sistematización: tomando en cuenta que sistematizar implica dos momentos puntuales y fundamentales (registro descriptivo de experiencias y socialización), actualmente nos encontramos en proceso de aplicar estrategias para que toda la comunidad conozca y se identifique con el PEIC; ciertamente, este año hemos avanzado hacia la construcción colectiva, sin embargo gran parte de la comunidad educativa, todavía desconoce, por eso se organizaron actividades como la siguiente:
II. Sistematización: tomando en cuenta que sistematizar implica dos momentos puntuales y fundamentales (registro descriptivo de experiencias y socialización), actualmente nos encontramos en proceso de aplicar estrategias para que toda la comunidad conozca y se identifique con el PEIC; ciertamente, este año hemos avanzado hacia la construcción colectiva, sin embargo gran parte de la comunidad educativa, todavía desconoce, por eso se organizaron actividades como la siguiente:
Docentes aportando ideas para el PEIC: Fortalecer nuestra calidad educativa
Presentación Fortaleciendo nuestra calidad educativa
Así mismo hasta el momento se han realizado las siguientes actividades señaladas en el plan de acción:
Dinamica El Colegio que soñamos durante Jornada del PEIC
Así mismo hasta el momento se han realizado las siguientes actividades señaladas en el plan de acción:
Convivencia de media general
Esquema de convivencia: Actividades
Abrazo en familia
Actividades de integración Representantes-estudiantes
Formaciones en El modelo Supervisión-acompañamiento-formación
Participación en el Congreso Pedagógico- Pastoral
Propuesta de segundo lapso. Innovación educativa e inteligencias múltiples
Reuniones para acordar Autogestión
Recolección de utencilios para el comedor escolar
La construcción del blog ha permitido visualizar y “discriminar qué
funciona correctamente y qué es mejorable”Se requiere disposición por parte del Equipo de Gestión para animar y enrumbar la
debida actualización y ejecución del PEIC.
Tomar en cuenta el aporte válido y valioso de cada miembro de la
comunidad educativa, y muy especialmente el de los niños y
jóvenes estudiantes. Por supuesto, esto
supone mucho más que buenas intenciones, por lo que además se propone al Equipo de Gestión
la siguiente ruta organizativa para los próximos procesos de construcción del PEIC:
ACCIÓN
|
ESTRATEGIA
|
TIEMPO
|
Revisión del PEIC
|
Presentación,
reflexión y elaboración de plan de acción
|
Una
mañana
|
Adaptación
y actualización del PEIC
|
Retomar
aportes del plan de acción para hacer las adecuaciones pertinentes
|
Reunión
de Equipo de Gestión
|
Divulgación
|
Asamblea
de padres, encuentros con los estudiantes, elaboración de carteleras,
trípticos y presentación del blog
|
En
todo momento
|
Evaluación
|
Elaboración
de un instrumento sencillo de evaluación
Encuentro
con todos los miembros que hacen vida en la comunidad educativa
|
Mes
de julio
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario