sábado, 25 de agosto de 2018

4 "No es lo mismo trabajar aquí, que ser Santo Ángel en actitudes y lenguaje"

4 Análisis de los factores internos vinculados a la dimensión pedagógico. 

Personal  que labora en la institución

    Nuestro personal debe desarrollar una acción educativa con mística, calidad, esmero y amor a sus estudiantes. Trabaja bajo la misma normativa, horarios, programas y filosofía de todo el Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela y los lineamientos emanados por el MInisterio del Poder Popular para la Educación. Para describir brevemente su perfil se evaluó su expediente con apoyo del comité de sustanciación y se realizó encuesta para determinar  cualidades o fortalezas.  A continuación se presentan los resultados: 

Docentes de Educación Inicial 


 Yurkis Cubiano 
"Soy una mujer de fé y transmito cariño a los niños"
Maestra de tercer grupo de Educación Inicial  [Docente III] 
Licenciada en Educación. Mención Preescolar egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Estudios realizados: Asistente al taller Interacción constructiva: propuesta metodológica para la construcción de saberes (UCSAR)  Facilidad para el trabajo en equipo. Trabaja actualmente en CEI Araguita como docente de inicial  Fecha de Ingreso al plantel: 15-09-2010 
 Yenni Troya
"La responsabilidad y compromiso me distinguen"
 Maestra de segundo grupo de educación inicial [Docente III]
Profesora de Educación preescolar. Egresada de la UPEL. Magister en Gerencia educativa  (UPEL); Estudios realizados: Taller "Soñando una educación de Calidad" (U.E.C. Santo Ángel) ;Jornada de representación del nuevo diseño escolar de educación inicial: evaluación y planificación (IUTOL); Recursos y técnicas para la estimulación de la creatividad (UPEL); Curso para padres y docentes: Mi hijo me importa (Empresas Nestle); Experiencias en la aplicación de la LOPNA en los últimos años (Delegación de abogados Valles del Tuy) Trabaja actualmente en Escuela Nacional San Pablo  como docente de inicial. Ingreso al plantel: 2011 
 Amairany Salazar
"Soy maestra responsable y creativa"
Maestra de tercer grupo de educación inicial. [Docente I] 
Profesora de Educación Preescolar. Egresada de la UPEL Estudios realizados: Diplomado Docentes sistémicos, alumnos exitosos (Universidad Lisandro Alvarado); Terapia sistémica de Constelaciones familiares (U.E.C. Santo Ángel); Educar sin miedo (UCAB);  Reglamento del ejercicio de la profesión docente (UPEL); Cuando las aulas dejan de Jaulas (CECODAP); Foro de docencia universitaria (UBV); Taller de clasificación del personal docente (AVEC); Expresión plástica (Grupo Santillana Autoestima y comunicación (Fundación del niño). Ingreso al plantel: 2011 
.
María Orta 
"Me caracterizo por ser responsable  y delicada"
Maestra de segundo grupo de Educación inicial. Ingreso al plantel: 2003 [Docente III]
Licenciada en educación preescolar Egresada de UPEL Estudios realizados: Diplomado Docentes Sistémicos, alumnos exitosos (Universidad Lisandro Alvarado); Habilidad y exactitud numérica (U.E.C. Santo Ángel); Cómo provenir y actuar en caso de violencia escolar (U.E.C. Santo Ángel); Clasificación del personal Docente (EFAVEC); Neurociencia, desarrollo y enseñanza (AVEC) 

Docentes Educación Primaria: 

 Mirian Piñate 
"Mujer de fé y con capacidad de escucha"
Maestra de primer grado de Educación primaria [Docente IV]
Profesora de Educación Preescolar Egresada de la UPEL-Instituto Universitario de Mejoramiento. Estudios realizados:  Encuentros formativos en la escuela (U.E.C. Santo Ángel);  Hagamos las pases por una escuela sin violencia (AVEC); Educación familiar y sexual (EDUCA) Profesional. Ingreso al plantel:1992
 Mailliu Avila 
"Me distinguen la paciencia y perseverancia"
Maestra de tercer grado de Educación Primaria [Docente III]
Licenciada en Educación Integral Egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Estudios realizados: Taller de didáctica (Gobernación de Miranda);  Soñando una educación de calidad (U.E.C. Santo Ángel);  Desarrollando nuestro pensamiento con nuevas herramientas de aprendizaje (U.E.C Santo Ángel); Uso y cuido de la voz (MPPPE); Violencia de Genero (UNEFA) Actualmente trabaja en U.E.E. Aaraguita 1 como docente de aula. Ingreso al plantel:2008
 Yaiderlin García
"Soy Responsable y Perseverante"
Maestra de cuarto grado de Educación Primaria  [Docente II]
Licenciada en Educación Integral  Egresada de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.  Estudios realizados: Educar sin miedo (UCAB);  Operador de Windows (ITSI); Docentes sistémicos y alumnos exitosos (UCLA)  Ingreso al plantel: Septiembre 2013

Nelly Machillanda
"Distingo por mi constancia y responsabilidad"
Maestra de quinto  grado de Educación Primaria
Bachiller docente- Egresada de la U.E.C.  Santo Ángel.  Estudios realizados: Desarrollando nuestros pensamientos con nuevas estrategias y aprendizajes (AVEC); La escuela un regalo para la comunidad  (U.E.C. Santo Ángel) ;Taller de formación docente (Banco Provincial); Encuentros formativos en la escuela (U.E.C. Santo Ángel) Ingreso al plantel: 1990



Mónica Calderón
Mis fortalezas son el compromiso y la sencillez" 
Coordinadora Pedagógica de Educación Primaria
Licenciada en Educación Integral Egresada de Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora Estudios realizados: Docentes sistémicos, alumnos exitosos (UCLA); Encuentros formativos en la escuela (U.E.C. Santo Ángel); Jornada de formación vivir desde la espiritualidad (U.E.C. Santo Ángel);  Estrategias globalizadoras (UCER-Cojedes);  Embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual (UBV) Actualmente trabaja en U.E.E. Aaraguita 1 como docente de aula   Ingreso al plantel: Noviembre de 2005 

Grisel Moreno
"Compromiso y responsabilidad"
Directora [Docente VI]  
Licenciada en Educación Integral. Mención Lengua y literatura egresada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Estudios realizados: Docentes sistémicos, alumnos exitosos (UCLA); Computación básica (AVEC); Elaboración de informes evaluativos (AVEC);  Planificación por proyecto y evaluación alternativa (AVEC);  Taller de clasificación del personal docente (AVEC) actualmente trabaja en E.B.N. Araguita como subdirectora. Ingreso al plantel: 2002 

Docentes de Media general: 

  Meibel Paez 
"De espíritu altruista, la justicia y el respeto son mis valores fundamentales"
Profesora de Química [Docente V]
Profesora de Química y Cs. Naturales. Egresada de la UPEL Instituto Pedagógico de Caracas.
 Estudios realizados: Introducción a la tecnología educativa (MPPPE;) Taller de evaluación integral (Distrito escolar); Dirección Grupos efectivos de trabajo (MPPE); Metodología de la investigación (Zona educativa-Edo Miranda); Cómo realizar un proyecto de investigación (UPEL) Ingreso al plantel: 1994
 María Aponte
"Paciente, humilde y amistosa"
 Profesora de Física [Docente I]
Profesora en Electrónica Industrial. UPEL- Instituto Pedagógico José Manuel Siso Martinez.
Estudios realizados: Operador de Windows y Office (ITSI); Ponente en Congreso regional de investigación, didáctica, aprendizajes y competencias (UEN Creación Ocumare); Taller de prevención sísmica (FUNVISIS); Actualmente trabaja en UEN Creación Ocumare como coordinadora de Educación media general. Ingreso al plantel: 2016

 Meibel Gonzalez 
"I love English and I love my students"
Profesora de Inglés. Egresada de Instituto Pedagógico de Caracas. Especialista en planificación y evaluación.  Ingreso al plantel: 2017 Docente I Profesora de Inglés
Jose Antonio Escalante
"Respetuoso, honesto y responsable"
Profesor de Educación Física. [Docente I]
Profesor Educación comercial.Egresado de Instituto Pedagógico Monseñor Blanco
Magister en Enseñanza de la Educación Física - UPEL Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara. Estudios realizados: Taller de Oratoria (Fundación semillero cultural de Venezuela); Voceros deportivos comunitarios (HERMO); Política deportiva (UPEL); Enseñanza de la educación física: Genesis teoria y praxis (UPEL); Iniciación entrenadores para el ajedrez (Instituto nacional del deporte) Ingreso al plantel: 2018 
Luisa Monasterios
"Humildad y responsabilidad"
Profesora de Orientación y convivencia, Castellano, Grupo de creación, recreación y producción Docente VI
Licenciada en Educación Integral egresada de la Universidad Nacional Experimental Libertador
Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación. Estudios realizados: Identidad Cristiana (FLASA); Clima organizacional (FLASA); Hagamos las pases por una escuela sin Violencia (UEC Santo Ángel); Las TIC y su aplicación en el campo educativo (USM); Joranada de evaluación administrativa (MPPE); Procesos evaluativos y planificación (UNESR); Educar es ser feliz (AVEC); Planificación y evaluación de los aprendizajes Ingreso al plantel: 1992


Eduardo Barrios 
"Mis fortalezas son alegría y paciencia"
Profesor de matemática  [Docente I]
Profesor de matemática egresado Magna Cum Laude de Instituto Pedagógico de Maracay- UPEL Estudios realizados: Simposio sobre enseñanza y aprendizaje de la modelación matemática y aplicaciones (Universidad de Carabobo); Taller de trigonometría (UPEL); Lenguaje matemático presente en los docentes en formación de matemática (UPEL); Construcciones geométricas del cuadrilatero (UPEL); Juego de matemática recreativa (UPEL); Geometría (Escuela Venezolana para la enseñanza de matemática) 


Elba Lara
"Sabiduría y acompañamiento"
Profesora de Geografía, historia y ciudadania Docente III
Profesora de Dibujo Técnico  egresada del Instituto Pedagógico de Caracas 
Estudios realizados: Coordinadores de centro  (UBV); Introducción a la computación (Fe y alegria;) Cultivar Valores con la pedagogía del padre nuestro (UEC Santo Ángel) Ingreso al plantel: 2010
 
Alí Vizcaya
"Responsabilidad y solidaridad"
Profesor de química [Docente 1]
Profesor de Química egresado del Instituto Pedagógico de Caracas- Upel Magister en Enseñanza de la química. Actualmente trabaja en UNEXPO como profesor instructor Ingreso al plantel: 2018


Maricel Solorzano
"Tengo voluntad y compromiso"
Profesora De Castellano
Estudiante de Educación mención Castellano y Literatura en Instituto Pedagógico Siso Martinez-UPEL

 Jesús Rodríguez
“Soy honesto y planificador”
Coordinador de Educación Media General  [Docente III]
Licenciado en educación. Mención Matemática Egresado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Actualmente trabaja en UEN Juan Antonio Pérez Bonalde como profesor de Matemática  Ingreso al plantel: 2013  

 Mariana Villalta
"Gratitud y Empatía" 
Subdirectora   [Docente III]
Profesora de Biología egresada del Instituto Pedagógico de Caracas.  Magister Scientiarum en Educación Superior Estudios realizados  Como se elabora una unidad didáctica (IPC); Reciclaje y compostaje (IPC);  Ecología y sistemática de hongos (IPC); Salud sexual y reproductiva (IPC); Reconociendo amphibios de la muestra zoológica (IPC);  La bonanza que significa para la comunidad (IPC); Animales Venenosos de Venezuela (UCV);  Reconocimiento a los animales en Peligro de extinción (IPC);  Inglés intrumental (UNEFA) Ingreso al plantel: Septiembre 2010  

 Rafael Barragán
“Constancia y compromiso”
Coordinador de Registro y control académico  [Docente VI]
Profesor de Geografía y Ciencias Sociales. Egresado del Instituto Pedagógico de Caracas.   Estudios realizados: Identidad y pertenencia organizacional de la AVEC (AVEC);  Calidad educativa del docente (UEC Santo Ángel); Reglamento del ejercicio de a profesión docente (Distrito escolar); Comité de sustanciación (Zona educativa Miranda);  Taller de Evaluación (MPPPE) Ingreso al plantel: 1979

Especialistas: 

Dayana Díaz 
"Puro amor y paciencia"
Psicopedagoga [Docente II]
Profesora Educación Especialidad Dificultades del Aprendizaje. UPEL Instituto de Mejoramiento Profesional.  Estudios realizados: Taller de habilidad y exactitud numérica  (U.E.C. Santo Ángel);  Soñando una educación de calidad (U.E.C. Santo Ángel); LOPNA en educación (CMDNA); Estrategias didácticas para docentes de segunda etapa Consejo técnico de dificultad del aprendizaje (Distrito escolar); Ingreso al plantel: Septiembre 2013 
Melvin Silva
"Me distinguen el compromiso y la dedicación"
Profesor de Orientación y convivencia, grupos de producción, recreación y creación, Maestro especialista de computación
Licenciado en Administración y Ciencias comerciales. Estudios realizados:
   Window98, Word,  Excel 97 e internet (GATCE) Como auditar una empresa sobre obligaciones y cálculos (AMPMETA) Ingreso al plantel: Septiembre 2017

Hna. Ileane Tolosa

"Sencillez y Buen Humor"
Coordinadora de Pastoral
Licenciada en Teología, Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello.  Estudios realizados: Coordinadores de CECAL (AVEC); Indicadores de Gestión educativa (AVEC); Análisis de contexto y orientación vocacional (AVEC); Cultura vocacional (Religiosas Ángel de la guarda); Taller de la Biblia (SIT); Sexualidad y afectividad (CER); Pastoral en los centros educativos (CECAL) Ingreso al Plantel: Noviembre 2016. 

Personal Administrativo:


Griselis Velazquez

"Trabajadora y responsable"
Trabajadora Social

Licenciada en Trabajo Social. Egresada de la Universidad Central d Venezuela Maestría en Ciencias de la familia- UCV Diplomado Docentes sistémicos, alumnos exitosos (UCLA); Aspectos teológicos del pontificado de Francisco (Boston College); Cultura vocacional (Religiosas Ángel de la Guarda); Congreso Nacional Misionero 2012 (Conferencia Episcopal); Proyecto Educativo Pastoral (AVEC);  Educación Angelina (Congregación Ángel de la guarda);  Formación de educadores para el liderazgo solidario (AVEC) Año de ingreso al Colegio: Septiembre 2006





Alexander Belisario

“Puntual y Responsable”
Administrador


Técnico Superior en Informática.  Estudios realizados:  Encuentro subregional de administradores (MPPE); Encuentros formativos en la escula (U.E.C. Santo Ángel); Genera tu sitio WEB (Infocentro);  Instalación de Software (FLISL); Re-clasificación de proceso administrativos (EFAVEC); Ingreso al plantel: Septiembre 2003 Administrador  




Deysi Toro

“Constancia y compromiso”
Secretaria


Bachiller en Humanidades egresada de U.E.P.  Instituto Central de Educación Ingreso al plantel:  Abril del 2007 Secretaria


 Yaritza Figuera
"Constante y perseverante"
Asistente de Secretaría
Técnico Superior Universitario en Contaduria y Finanzas Egresada del Instituto Universatario Tomás Lander. Ingreso al plantel: Septiembre de 2011 Grado T1 Auxiliar de secretaria


Hna. Maria Antonia 
"Cariñosa y comprometida"
Auxiliar de Biblioteca  Grado T2
Licenciada en Educación Mención Preescolar Egresada de la Universidad del Zulia Ingreso al plantel: 2014 

Personal Obrero 

 Julian Escalante
"Soy un hombre de fe y fortaleza"
Jardinero.Grado 1 Paso 1 Obrero


Orlando Reyes
 "Creo en la paz y tengo fe"
Portero.Grado 1 Paso 6 Portero

Oswaldo Herrera
"Hombre de fé y esperanza"
Grado 4 Paso 8 Jefe de Mantenimiento

Neybis Quintero 

"Mujer con esperanza y luchadora"
Obrera. Grado 1 paso 4


Carmen Castro  

"Humildad y responsabilidad"
Obrera. Ingreso al plantel: Mayo 2017 Grado 1 Paso 1


Zulaima Díaz

"Humildad y Optimismo" 
. Obrera. Ingreso al plantel: Octubre 2018 Grado 1 Paso 1


     A continuación se presentan las planillas que evidencian la clasificación del personal directivo docente, administrativo y obrero del Plantel según las escalas de AVEC: 

Análisis de los planes y programas.

   En el caso de media general desde el año escolar 2017-2018 se esta implementando la transformación curricular y se han asumido los referentes éticos y los temas indispensables planteados para todos los programas.  Así mismo se discuten y seleccionan  los temas generadores con los estudiantes y a partir de allí surgen las evaluaciones. Cabe destacar que en el caso de los grupos de creación, recreación y producción, orientación y convivencia la evaluación es cualitativa a diferencia de las otras áreas de formación. Estas dos últimas realmente ha representado un reto para los docentes, por que si bien es una oportunidad para que el estudiante explore sus talentos y habilidades también el profesor debe reeavaluarse, ser pro-activo y  estimular el aprendizaje a través del aprender a ser, a hacer y a convivir. 
    Por su parte en primaria se aplican las orientaciones y programas emanados por el Ministerio como manos a la siembra, Se realizan Proyectos de aula por lapso con socialización y la evaluación es continua y cualitativa al final del año si el estudiante es promovido puede obtener un literal A,B,C o D según corresponda a su desempeño durante el lapso.

 Mayor información planes y programas del MPPPE: https://www.mppeuct.gob.ve/ministerio  

Análisis y tratamiento a los grados o estudiantes que presentan bajo rendimiento.

    Los estudiantes que presentan bajo rendimiento en primaria son evaluados primordialmente por la maestra de aula, quien trata de investigar las causas abordando al niño y consultando con la trabajadora social para considerar si hay una situación familiar que atender, en el caso de que sea necesario son remitidos a la psicopedagoga, quien les acompaña en su proceso de formación y si fuese necesario se elabora informe, se cita a los representantes y se refiere a un especialista. De igual manera en media general los docentes guías a mitad de cada lapso evalúan el rendimiento del curso y citan a los representantes de los jóvenes con  menor rendimiento o mayores faltas.

Acompañamiento y apoyo a los docentes nuevos o a los docentes cuyo grado evidencia bajo rendimiento.
   A partir del año escolar 2018-2019 se ha considerado aplicar un taller de inducción a todo el personal que ingresa nuevo a la institución. En el caso de que  haya una debilidad en el docente que está repercutiendo con un proceso de aprendizaje adecuado lo ideal es aplicar el modelo SAF de la AVEC en el cual se brinda supervisión, acompañamiento y formación permitiéndole superar los obstáculos y continuar por el bien común. 

Oportunidades para socializar buenas prácticas.


     Al  final de cada lapso todos lo grados tienen oportunidad  de presentar sus proyectos de aprendizaje y en media general se realiza la socialización de los grupos de creación, recreación y producción, en los que cada sección expone las actividades realizadas en cada momento o preparan una actividad  especial para ese día. Durante el lapso si el docente lo desea también se preparan estrategias en las que puedan presentar actividades a otros grados o a los representantes. además en días especiales de la escuela participan realizando cantos, bailes o muestras de talentos especiales. Sería ideal que los docentes tuvieran oportunidad de socializar buenas prácticas entre ellos o con los docentes de otros colegios, lo cual se tiene previsto concretar  para próximos años escolares. La idea general está plasmada en este mapa mental:

Reflexión 
     Todos los aspectos analizados en esta entrada son importantes, permiten evaluar y conocer más al personal, descubrir, inclusive, potencialidades que no se conocían de cada uno. Destaca también la oportunidad de reflexionar sobre las estrategias que utilizamos para acompañar a los docentes y estudiantes y la forma como incorporamos los planes  y programas al currículo. En este sentido se precisa realizar mayor intervención en el acompañamiento a los docentes cuyos grados presentan bajo rendimiento y al personal nuevo, ya que por primera vez este año se está realizando taller de inducción, actividad que se debería fortalecer y aplicar con más rigurosidad, así mismo orientar a los docentes que así lo requieran sin importar su antiguedad ni jerarquía.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 “Formar Verdaderos Discípulos de Cristo es nuestro fin principal"

  Presentación     El portafolio gerencial curricular representa una herramienta valiosa para toda la comunidad educativa, ya q...